jueves, 24 de marzo de 2016

Teoría de x y y


Douglas Mcgregor 

Douglas McGregor (1906 - 1964) Nacido en Detroit, vivió sus primeros años en una ciudad industrial que emergía como la capital automotriz de los Estados Unidos.
En su faceta académica, McGregor se graduó en Psicología en la universidad de Wayne y posteriormente se doctoró en Psicología Experimental en Harvard.

Fue profesor en la Escuela de Gestión Sloan del MIT de Administración y presidente del Antioch College desde 1948 hasta 1954. Enseñó también en el Instituto Indio de Gestión de Calcuta.

Entre sus actos oficiales, ofrecía una conferencia titulada "El lado humano de la empresa". Allí, presentó su emergente concepto de la Teoría X y la Teoría Y.

Con su libro “El aspecto humano de las empresas” escrito en 1960, a Douglas Mcgregor se le dio el calificativo de “comunista” en una época donde se tildaba así a cualquiera que osara salir de los márgenes, ya que este libro se interpretó como una “igualación de poder” donde los subalternos tenían participación de las tomas de decisiones de las empresas. Aun así, tuvo una profunda influencia sobre las prácticas de la educación. En el libro, identificó un camino de crear un entorno en el que los empleados se sienten motivados a través de la dirección de referencia, y el control o la integración y el auto-control

Teoría de la x y y  
Las teorías x y y, dos maneras excluyentes de percibir el comportamiento humano adoptadas por los gerentes para motivar a los empleados y obtener una alta actividad


Teoría x
Es la concepción tradicional de administración y se basa en las convicciones erróneas e incorrectas sobre la conducta humana.

presupone que el trabajador es pesimista, estático, rígido. Quien los dirige piensa que son poco ambicioso,evitan responsabilidades y necesitan ser dirigidos, por lo tanto para alcanzar los objetivos de la empresa deben ser dirigidos, controlados, trabajar bajo presión, a menazar con castigos y recompensas salariales o monetarias 

Teoría y 

La teoría y es la precursora de la integración de los objetivos individuales con los corporativos.
Las personas no tienen disgustos inherente en trabajar. Dependiendo de ciertas condiciones el trabajo puede ser una fuente de sanción (Cuando se evita siempre que sea posible)La aplicación del esfuerzo físico o mental es tan natural como descansar 


Enfoque 

Se basa en la Gestión de la calidad que tiene cada una de estas teorías 



Escuela burocracia de la administración

La burocracia es la organización o estructura organizativa caracterizada por procedimientos explícitos y regularizados. 

Teoría de la burocracia de weber 

Max Weber (1864-1920) fue el iniciador del estudio sistemático sobre la burocracia. sus observaciones del desarrollo de la burocracia y la formación de las condiciones que contribuyeron al mismo, como la economía monetaria, la aparición del sistema capitalista, la revolución industrial, y la ética protestante, son referencias del tema.
con su teoría de la dominación trata de establecer las condiciones en las que las persona que detenta el poder justifica su legitimidad y las formas en que los sujetos sobre los que se ejerce el poder se someten a el. No es suficiente con la legitimación del  poder, es preciso un cierto grado de organización administrativa que permita el ejercicio del poder distingue 3 principios de legitimación que permiten distinguir los tipos de dominación.

Tipos de sociedad

Max weber distingue tres tipos de sociedades las cuales son:

Sociedad carismática, justificada por las características del líder y aceptada por los súbditos en función de su fe y en la que, en caso de surgir una organización administrativa, lo que resulta inestable e indeterminada. ( predominan características patriarcales y hereditarias)

Sociedad tradicional, legitima el poder del jefe en el pasado y el estatus heredado y suscita organizaciones administrativas de tipo patrimonial de tipo feudal en las cuales los " funcionarios" dependen del jefe y están fuertemente vinculados a el. (predominan características místicas, arbitrarias y personalisticas partido político )

Sociedad legal, se asienta en la ley como principio legitimador en función de su racionalidad y es independiente del líder o jefe que las haga cumplir. (predominan normas-impersonales y una racionalidad en la escogencia de los medios y de los fines. grandes empresas )

Tipos de autoridad 

Weber considero la burocracia como un tipo de poder, describe tres tipos de autoridad:

  • Autoridad tradicional
  • Autoridad carismática
  • Autoridad legal, racional o burocrática
Factores que identifica el desarrollo de la burocracia 
  • Desarrollo  de la economía monetaria: la moneda no solo facilita, sino que racionaliza las transacciones económicas.
  • Crecimiento cuantitativo y cualitativo de las tareas administrativas del estado moderno: únicamente un tipo burocratico de organización podría soportar la enorme complejidad y tamaño de dichas tareas.
  • La superioridad técnica del modelo burocratico: sirvió como la fuerza autónoma interna para imponer su prevalencia.
Características de la Escuela burocrática
  • Rechaza los principios universales de la administración
  • Carácter legal de las normas y reglamentos. La Burocracia esta unida por normas y reglamentos previamente establecidos por escrito.
  • Caracter formal de las comunicaciones. Las reglas, decisiones y acciones administrativas se formulan y registran por escrito.
  • Caracter racional y división del trabajo. Los recursos (maquinaria, equipo, edificios humanos), son utilizados racionalmente en base a la división del trabajo y de las funciones 
  • Impersonalidad en las relaciones. Esa distribución de actividades se hace impersonalmente, es decir solo en términos de cargos y funciones, y no de personas.
  • Jerarquía de autoridad. La Burocracia es una organización que establece los cargos según el principio de jerarquía. " Cada cargo inferior debe estar bajo control y la supervision de uno superior y ningún cargo queda sin control o supervision".
  • Rutinas y procedimientos estandarizados. La organización Fija las reglas y normas técnicas, regulan las conductas de quienes ocupan cada cargo, cuyas actividades deben ejecutarse de acuerdo con las rutinas y procedimiento fijados por las reglas y normas técnicas.
  • Competencia técnica, Las personas son escogidas por méritos, a través de evaluaciones o exámenes de oposición.


Enfoque 

La organización debía ser eficiente por excelencia diseñando un modelo para funcionar con exactitud y precisar por anticipado como debían hacerse las cosas.