Douglas Mcgregor
Douglas McGregor (1906 - 1964) Nacido en Detroit, vivió sus primeros años en una ciudad industrial que emergía como la capital automotriz de los Estados Unidos.
Fue profesor en la Escuela de Gestión Sloan del MIT de Administración y presidente del Antioch College desde 1948 hasta 1954. Enseñó también en el Instituto Indio de Gestión de Calcuta.
Entre sus actos oficiales, ofrecía una conferencia titulada "El lado humano de la empresa". Allí, presentó su emergente concepto de la Teoría X y la Teoría Y.
Con su libro “El aspecto humano de las empresas” escrito en 1960, a Douglas Mcgregor se le dio el calificativo de “comunista” en una época donde se tildaba así a cualquiera que osara salir de los márgenes, ya que este libro se interpretó como una “igualación de poder” donde los subalternos tenían participación de las tomas de decisiones de las empresas. Aun así, tuvo una profunda influencia sobre las prácticas de la educación. En el libro, identificó un camino de crear un entorno en el que los empleados se sienten motivados a través de la dirección de referencia, y el control o la integración y el auto-control
Teoría de la x y y
Las teorías x y y, dos maneras excluyentes de percibir el comportamiento humano adoptadas por los gerentes para motivar a los empleados y obtener una alta actividad
Teoría x
Es la concepción tradicional de administración y se basa en las convicciones erróneas e incorrectas sobre la conducta humana.
presupone que el trabajador es pesimista, estático, rígido. Quien los dirige piensa que son poco ambicioso,evitan responsabilidades y necesitan ser dirigidos, por lo tanto para alcanzar los objetivos de la empresa deben ser dirigidos, controlados, trabajar bajo presión, a menazar con castigos y recompensas salariales o monetarias
Teoría y
Las personas no tienen disgustos inherente en trabajar. Dependiendo de ciertas condiciones el trabajo puede ser una fuente de sanción (Cuando se evita siempre que sea posible)La aplicación del esfuerzo físico o mental es tan natural como descansar
Enfoque
Se basa en la Gestión de la calidad que tiene cada una de estas teorías